Amantes de la naturaleza, las Dunas de Guardamar os están esperando. Estas dunas móviles en Alicante son un paisaje precioso que une mar y naturaleza en la Costa Blanca, ya que incluyen un conjunto forestal impresionante en el Mediterráneo: 800 hectáreas de arena, pinos, palmeras, eucaliptos y cipreses. Es un Lugar de Interés Comunitario y, sin duda, una parada obligatoria si vas a viajar por esta zona del Levante.

En este artículo te contamos qué ver en las Dunas de Guardamar, qué hacer en la zona y cuáles son las mejores playas cercanas, para que puedas organizar tu viaje de la mejor forma y disfrutar de una de las maravillas de la Costa Blanca.

ÍNDICE

Explorando la Belleza Natural de las Dunas de Guardamar

Las Dunas de Guardamar se encuentran en la comarca del Bajo Segura, Alicante, y son una muestra de que es posible (y positiva) la colaboración entre la naturaleza y los seres humanos. 

En coche, están a aproximadamente 40 minutos de Alicante, a 30 minutos de Elche y a 50 minutos de Murcia. Estas dunas móviles se movían entre 2 y 8 metros al año, debido a los vientos y temporales levantinos, pero en 1987 se aprobó un plan para fijarlas, con la ayuda de la reforestación: 600.000 árboles plantados en cerca de 40 años.

Pero este proceso no ha terminado. De hecho, se celebra anualmente la Fiesta del Árbol, un homenaje a esta obra impresionante y que todos los años añade nuevas plantaciones a este oasis natural. Si te interesa participar, programa tu visita a las Dunas de Guardamar para el día 31 de enero. Es una excelente forma de educar a los más pequeños sobre la importancia de preservar la naturaleza.

Alojamientos vacacionales en Orihuela Costa

Arena Dorada y Vistas Impresionantes: Dunas de Guardamar

Miles de viajeros aprovechan sus estancias en la Costa Blanca para visitar las Dunas de Guardamar y sacar fotos de este paisaje tan espectacular, pero hay mucho más que vistas impresionantes en esta zona. Las Dunas de Guardamar contienen dos yacimientos arqueológicos muy interesantes: la ciudad portuaria de la Fonteta, que pertenecía a los Fenicios, y la Rábita Califal, que surgió en la época de presencia islámica en España. Ambos son puntos de interés que merecen la pena visitar, por su importancia histórica, religiosa y cultural.

Playas en las Dunas de Guardamar del Segura

El río Segura desemboca en el medio de las Dunas de Guardamar, y a ambos lados existen playas de arena fina y con el bosque como telón de fondo: 

  • Una playa naturista, llamada Playa de Tossals; 
  • La Playa de Montcalo, donde se pueden vislumbrar vestigios de antiguas poblaciones romanas; 
  • La Playa de los Viveros, donde se encuentran los yacimientos arqueológicos de La Fonteta y de la Rábita Califal, mencionados anteriormente en este artículo;

Alrededor de las playas de las Dunas de Guardamar del Segura existen kilómetros de costa para explorar y disfrutar, bien como varios yacimientos arqueológicos, pero con estas recomendaciones que te damos podrás empezar tus vacaciones de sol y mar sin equivocarte.

playa-dunas-guardamar

Fauna y Flora Únicas: Secretos de las Dunas de Guardamar

Con tanta naturaleza, lo más normal es que exista una gran variedad de fauna y flora en las Dunas de Guardamar, y es que el inmenso bosque, la proximidad al mar y la presencia de un río son factores fundamentales para que esto ocurra. Aquí es posible avistar garzas reales, garcetas, cigüeñuelas, martinetes, gaviotas, el zampullín chico, la polla de agua, y muchos más.

Esta es también una zona muy fértil, y por eso la agricultura está presente de forma generalizada, siendo la ñora de Guardamar uno de los ingredientes más curiosos de la gastronomía local. Se trata de un pimiento, también llamado “bola” en Alicante y Murcia, muy apreciado por su aroma y utilizado en los arroces, después de secarse naturalmente en las dunas de la playa.

naturaleza-dunas-guardamar

Gastronomía Costera: Delicias Cerca de las Dunas de Guardamar

Sabemos que en unas buenas vacaciones no puede faltar la buena comida… En las Dunas de Guardamar del Segura podrás probar platos típicos de la zona, como los varios tipos de arroces, con destaque para el arroz a la marinera, el arroz a banda o el caldero, íconos de la gastronomía valenciana. Naturalmente, el pescado y el marisco tienen una gran influencia en los platos de la región, y en la lonja pesquera de las Dunas de Guardamar podrás comprar género fresco para cocinar en casa. Recomendamos especialmente el famoso langostino de Guardamar.

Cerca de las Dunas de Guardamar encontrarás muchos restaurantes y bares donde probar la cocina local o algo más sencillo, como una pizza o unas tapas, o quizás solo para tomar una bebida para afrontar el calor y disfrutar de una tarde de playa. Sea como sea, tienes muchas opciones para pasar momentos geniales en tus vacaciones en la Costa Blanca.

Para una Visita Inolvidable a las Dunas de Guardamar

Las playas, la gastronomía, el buen tiempo y los paisajes naturales son algunos de los puntos fuertes de la Costa Blanca, y las Dunas de Guardamar conjugan todo esto de forma excepcional. ¡No te pierdas este local tan salvaje en tu próxima visita! Por cierto, el aeropuerto de Alicante está a media hora de distancia, por si prefieres venir en avión. 

Si buscas alojamiento cerca de las Dunas de Guardamar del Segura, estás en el lugar perfecto, ya que te podemos indicar algunas opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos. Tanto si vienes solo, con tu familia o con un grupo de amigos, en esta página encontrarás apartamentos, casas, bungalows, chalets y villas muy cerquita de las Dunas de Guardamar. Esta ubicación es perfecta para visitar Alicante, Murcia, Elche, La Manga, Santa Pola o Cartagena. Cómo puedes ver, puedes organizar unas vacaciones perfectas para tu visita a las Dunas de Guardamar.