¿Qué sabes de las hogueras de Alicante? Estas fiestas ancestrales se han convertido en una celebración de entrada al verano de gran calado. Entre fuego, pólvora, color, espectáculo y alegría, la diversión ilumina el ambiente y a sus gentes.

El origen de las hogueras de Alicante

Todos los años, el fuego se convierte en el principal protagonista de esta conmemoración tradicional imprescindible, realizada durante las noches más cortas del año.

Los celtas, cuya presencia en España conoces de sobra, incluían el Alban Heurin entre sus cultos solares. Así, conmemoraban la llegada del buen tiempo veraniego, al igual que pedían al Sol que se mantuviera en el cielo y, a la Tierra, una gran fertilidad. El verano prometía bonanza en la alimentación y la riqueza. Estos pueblos lo sabían y no perdían la ocasión de favorecer sus intereses.

La leyenda decía que el Sol se encontraba enamorado de la Tierra y, por ello, se negaba a abandonarla, lo que acortaba las noches. Esta personalización del Astro Rey, y tan romántica historia, pudo ser el punto de partida de una celebración tan ancestral como vibrante.

Dónde y cuándo tienen lugar las hogueras de Alicante

¿Sabes cuándo se queman las hogueras de Alicante? Como referencia, asócialas al solsticio de verano; es decir, al mes de junio.

Te recordamos que, cuando llegó el cristianismo, muchas de estas fiestas paganas se convirtieron en religiosas. En este caso, se vincularon a la figura de San Juan Bautista, cuyo padre mandó hacer una hoguera para dar a conocer el nacimiento de su hijo.

Esta efemérides cristiana está fechada en el 24 de junio, mientras que el solsticio de verano se concreta el 21 de ese mismo mes. No es casualidad, por tanto, que las hogueras de San Juan en Alicante se celebren entre el 20 y el 24 de junio, año tras año.

Esta festividad tradicional no solo se realiza en la provincia alicantina, donde destaca entre las fiestas más reconocidas.

saltar hogueras alicante

Con todo, las hogueras españolas se encienden la noche del 23 al 24 de junio, a las 00:00 horas, y la siguiente, del 24 al 25, a la misma hora. Alicante, Valencia, Barcelona, Mallorca, Zaragoza y algunas localidades andaluzas figuran entre las capitales españolas con más arraigo de estos festejos.

Cómo se celebran las Hogueras de San Juan

Si te apetece disfrutar de esta celebración, la ciudad mediterránea te recibirá con los brazos abiertos. Estos son los actos más simbólicos de las hogueras de Alicante con cremà:

Saltar la hoguera

Las playas son los espacios donde suelen practicarse estos alardes de valentía y capacidad física. Cuando se ejecutan bien, se cumplirán cuantos deseos se hayan pronunciado. Según la tradición deberás saltar las hogueras siete veces para atraer a la buena suerte ¡Ojo! Cuidado con los excesos previos durante la noche y el riesgo de quemaduras.

Saltar las olas

El agua es un elemento simbólico y regenerador en estas fiestas. Muchos deciden saltar el oleaje en las playas, en lugar de las hogueras. Quizás no se cumplan sus deseos, pero es mucho más seguro. Al igual que con las hogueras, la tradición indica que se han de saltar otras siete veces.

Hacer un lavado genera

Seguimos con el agua: es costumbre interesada lavarse muy bien el cuerpo y la cara en la noche de San Juan. Así, la hermosura física se mantendrá durante todo el año siguiente.

Salvar el mechón

El rito marca arrojar un mechón o una trenza de tu pareja al fuego. Eso sí, debes avisar: si consigue salvarla a tiempo, la felicidad de ambos se mantendrá hasta la siguiente hoguera anual.

hogueras alicante playa

Otros ritos curiosos en San Juan fuera de Alicante

Cada población, provincia, comunidad autónoma y país tiene sus propias celebraciones. A modo de ejemplo, te enumeramos algunas curiosas actuaciones territoriales de las hogueras andaluzas:

  • Almería. En las playas de El Zapillo se mezclan pasacalles, encierros, una fiesta de la espuma y exhibiciones pirotécnicas.
  • Cádiz. En la Fiesta de los Juanillos se queman muñecos de trapo.
  • Málaga. Se queman papelitos con deseos escritos para que se cumplan.
  • Granada. En Lanjarón se celebra la Noche del Agua.

Una celebración internacional

Fuera de España, estos rituales ígneos se conmemoran en diferentes países de Europa. En concreto, Reino Unido, Estonia, Portugal y en los escandinavos como Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

¿Una curiosidad? El hemisferio sur también celebra sus cultos al Sol. El Inti Raymi se festeja en Cuzco, Perú. En buena lógica, tiene lugar para conmemorar el solsticio de invierno (ya que allí las estaciones del año son inversas a las nuestras). Los incas, como los celtas, tenían muy claro cuánto dependía su bienestar de los rayos del Sol, tan cálidos como productivos.

Además, este cambio de estación se conmemora en gran cantidad de países de América Latina. Además de en Perú, también podrás encontrar esta celebración en Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador y Puerto Rico.

disfrutar hogueras alicante

Ven a disfrutar de las hogueras de San Juan

Sea como sea, empieza visitando las hogueras de Alicante para descubrir una de las tradiciones más antiguas y arraigadas en la cultura de España. Anímate a vivir esta fiesta auténtica en una localidad privilegiada del Mediterráneo. ¡Reserva ahora tu apartamento alicantino en Fidalsa! Celebra el fuego del verano.

Alojamientos en Alicante

Descubre todos nuestros alojamientos en Alicante