En la Costa Blanca ocurre un fenómeno natural único que sorprende a todas las personas que lo visitan: la Laguna Rosa de Torrevieja. En el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y de Torrevieja, que pertenece a la comarca de Vega Baja del Segura, es posible ver una laguna rosa de unas 1.400 hectáreas, una visión impresionante y sorprendente. Son 6 kilómetros de largo y hasta 4 kilómetros de anchura en su parte más ancha.

En tu próxima visita a la Costa Blanca no te puedes perder este espectáculo de la naturaleza, y en este artículo te vamos a contar todo lo que debes saber antes de emprender tu viaje a esta fantástica región del país.

ÍNDICE

¿Por qué la Laguna Rosa es rosa?

Mucha gente se pregunta por qué es rosa la Laguna Rosa de Torrevieja, y aquí te lo vamos a contar. En primer lugar, te desvelamos que no hay nada de misterioso en este escenario. Es un fenómeno natural y se debe a la presencia de bacterias que liberan un pigmento de color rosa en aguas con una elevada concentración salina, como es el caso de esta laguna, con unos 350 gramos de sal por litro de agua (más o menos la misma que el Mar Muerto). Como dato añadido, este es el punto del continente europeo donde se extrae más sal: ¡800.000 toneladas al año! Ahora ya sabes porque es rosa la Laguna Rosa.

Tal como en el Mar Muerto, si pudiéramos nadar en esta laguna seríamos capaces de flotar sin esfuerzo, debido a su concentración de sal. Sin embargo, está completamente prohibido bañarse, como medida de protección ambiental y de seguridad. De todas formas, no hay dudas de que este lugar es merecedor de una visita.

¿Cómo llegar a la Laguna Rosa de Torrevieja?

La Laguna Rosa de Torrevieja se encuentra a unos 10 minutos de coche de la localidad de Torrevieja, provincia de Alicante, así que ese es un buen punto de referencia para nuestro viaje. 

Para los viajeros que se desplacen hasta aquí desde Murcia, el trayecto tarda alrededor de 1 hora en coche, y un poco menos si se viene desde Elche. 

Desde la ciudad de Alicante, el viaje en coche dura aproximadamente 1 hora.

Beneficios y propiedades de las aguas de la Laguna Rosa

Primero, tenemos que reiterar la prohibición de bañarse en estas aguas, por cuestiones medioambientales y de seguridad. La sal que se extrae de la Laguna Rosa tiene fines industriales, desde la producción de sal para lavavajillas hasta sal para deshielo de carreteras, pasando por usos alimentarios, como salazones. Por otro lado, existen estudios que indican que las salmueras realizadas con esta sal pueden regular, limpiar y desinfectar la piel, además de sus propiedades exfoliantes y antiinflamatorias.

Visita la laguna respetando el medio ambiente

La Laguna Rosa es un entorno ambiental único que merece ser cuidado por todos, así que nunca está demás recordar que debemos ser respetuosos. Evita arrojar basura o cualquier tipo de residuo al suelo o al agua, ya que esto contamina el ambiente y afecta la calidad ambiental de la laguna. Además, los residuos pueden ser peligrosos para la fauna y flora locales y ocasionar varios tipos de riesgos. Intenta dejar el lugar como lo encontraste, o mejor, si es posible.

Actividades y sitios de interés cerca de la Laguna Rosa

En la Costa Blanca no te van a faltar planes interesantes, y cerca de la Laguna Rosa hay varias opciones. Si quieres saber más sobre el Parque Natural, puedes visitar su Centro de Interpretación, que permite además observar muchas de las aves que componen la fauna local, como flamencos, gaviotas, tarros blancos, el aguilucho cenizo, el charrán común o el chorlitejo patinegro, por mencionar algunos. En esta zona también puedes hacer rutas a pie o en bici, que te darán otra perspectiva del entorno. Un paseo al atardecer por la Laguna Rosa de Torrevieja es un placer.

Si tienes niños y quieres organizar una actividad familiar en la Laguna Rosa de Torrevieja, en el Centro de Interpretación te pueden ayudar. Allí organizan talleres y rutas guiadas donde toda la familia, incluyendo los más pequeños, podrán aprender más sobre la fauna y flora de este parque. Ya sabes que no te puedes bañar en la Laguna Rosa, pero en los alrededores tienes playas fantásticas para tomar el sol y nadar en el mar: la playa de la Mata, la playa de los Náufragos, la playa del Cura y la pLaya de los Locos son algunas de las mejores opciones. 

Como alternativas, puedes visitar la Torre del Moro, una antigua torre de vigía del siglo XVI que dio origen al nombre de la ciudad. Otra visita interesante en Torrevieja es el Parque del Molino de Agua, un gran parque con jardines, zonas de merienda y varias fuentes y corrientes de agua. Y ya aprovechando que estás en la zona con mayor extracción de sal de Europa, súbete a un tren especial que te llevará a hacer un recorrido por las salinas. Te prometemos que es un viaje sorprendente.

Ven a explorar la Laguna Rosa de Torrevieja

Si todavía no conoces la Laguna Rosa, te recomendamos que la incluyas en los planes de tu próximo viaje a la Costa Blanca, porque seguro que te encantará. ¡Es un lugar ideal para sacar esa foto increíble para tu Instagram, especialmente porque el atardecer en la Laguna Rosa de Torrevieja es espectacular! Además, la Costa Blanca tiene muchos atractivos y las condiciones perfectas para unas vacaciones de lujo: playas mediterráneas, una gastronomía de clase mundial, actividades culturales y de aire libre, entre muchas otras cosas. Reserva ya tu alojamiento en Alicante y ven a disfrutar del Mediterráneo.