La fiesta de Moros y Cristianos en Alicante es una de las más importantes de la región y consiste en una representación teatral que evoca la época de la Reconquista por parte del bando cristiano sobre el bando de los moros. Miles de turistas aprovechan sus vacaciones en esta zona mediterránea para asistir a los eventos que se realizan en varias zonas de la ciudad y en varias fechas del año. 

Si quieres saber más, ¡sigue leyendo! Te contaremos cómo han surgido estas festividades, cuándo y dónde se realizan, y te daremos algunas indicaciones sobre la mejor forma de aprovechar las fiestas de Moros y Cristianos en Alicante.

ÍNDICE

Orígenes e Historia de los Moros y Cristianos

Las fiestas de Moros y Cristianos de Alicante conmemoran los eventos históricos de 1276: las revueltas de los musulmanes que residían en la región y consecuentes batallas por el control del territorio. Estos eventos dieron origen al patronazgo de San Jorge, a quien la tradición atribuye su intervención en la defensa de los cristianos y en la victoria final.

Desde 1980, las Fiestas de Moros y Cristianos han sido reconocidas como de Interés Turístico Internacional y se consideran el origen de todas las celebraciones similares que tienen lugar en la Comunidad Valenciana. Actualmente, en Alicante, se realizan celebraciones en cinco zonas de la ciudad, en diferentes fechas, que veremos a continuación.

fiesta-moros-y-cristianos-alicante

Desfiles y Actos de Moros y Cristianos 2024

Si quieres conocer todos los eventos de las fiestas de Moros y Cristianos de Alicante en 2024, ¡aquí te los contamos! 

Moros y Cristianos de San Blás

Esta fiesta de Alicante surgió en 1943 y se celebra en julio en esta zona de la ciudad. Una de las características más importantes de este evento es la música, con un centenar de piezas musicales propias y únicas. Para interpretar estas piezas, ¡el evento cuenta con unos 2.000 músicos! Además, existen varias actividades culturales que enriquecen la experiencia: exposiciones, concursos y talleres relacionados con esta representación histórica.

Moros y Cristianos de Altozano

Este evento tiene lugar en el mes de agosto y tuvo origen en 1945, aunque solo se hacen oficiales en 1980, cuando se constituye la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Altozano. Esta celebración tiene el futuro asegurado, ya que cuenta con la Escuela-Taller de Embajadas, un referente en todo el país en la creación de festeros y que aseguran la recreación de la Reconquista.

Moros y Cristianos de Villafranqueza ,“El Palamó”

En Villafranqueza, Alicante, se celebran las fiestas en honor a San José, a cargo de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “El Palamó”, fundada en 1975. Hay quince entidades festeras actualmente, ocho moras y siete cristianas, con más de 600 miembros, que realizan su recreación en el mes de marzo.

Moros y Cristianos del Rebolledo

En 1996 fue creada la Asociación de Moros y Cristianos de El Rebolledo y en ese año empiezan las fiestas de esta zona de la ciudad de Alicante. Hoy en día, unos 200 festeros de seis asociaciones distintas recrean en el mes de julio la Reconquista, siendo una de las que atrae a más visitantes por el respeto a la tradición popular.

Fiesta de San Nicolás

Cada 6 de diciembre, Alicante celebra la fiesta del Patrón de la ciudad, San Nicolás de Bari, que atraviesa la ciudad en su caballo blanco y reparte juguetes entre los niños. Además, le acompaña una gran comitiva con Gigantes y Cabezudos, niños tocando instrumentos típicos y otros festeros que recrean los Moros y Cristianos con sus vestimentas y accesorios.

espectaculo-moros-y-cristianos-alicante

Las Tradiciones: Un Mosaico Cultural

Las fiestas de Moros y Cristianos ayudan a recordar una época importante de nuestra historia y también a afianzar lazos entre civilizaciones y culturas. Son una representación histórica muy interesante y única, ya que son compuestas por una Trilogía Festera:

  • El elemento militar de los Moros y Cristianos: diversas armas, accesorios de guerra, roles militares y mucho más dan a esta recreación una aproximación real a lo que habría sido la Reconquista.
  • La fiesta religiosa de los Moros y Cristianos: hay muchas procesiones y otros actos religiosos, y de hecho suelen ser los puntos altos de las fiestas. Al final, se trató de la victoria de una religión sobre otra, más que de un pueblo sobre otro. 
  • La componente teatral de los Moros y Cristianos: las representaciones y los simulacros de batallas, conversiones y embajadas que se realizan en estas fiestas son una espectacular muestra de la capacidad de los festeros.

Los Bandos: Moros y Cristianos, Entre la Leyenda y la Realidad

Por lo general, las fiestas de Moros y Cristianos que se realizan en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Castilla-La Mancha incluyen un simulacro en que cada bando ocupa la ciudad durante un día. Así, existen desfiles separados, y al final de la fiesta, los cristianos recuperan la ciudad entre muchos disparos con armas tradicionales.

Ambos bandos están formados por grupos de festeros, conocidos como comparsas o filaes, y asumen nombres típicos de la época, como “Cruzados”, “Almogávaraes” o “Navarros”, en el caso del bando cristiano, o “Moros Viejos”, “Bereberes” o “Turcos”, en el caso del bando moro.

desfile-moros-y-cristianos-alicante

La Gastronomía de Alicante

Tus vacaciones en Alicante son una oportunidad fantástica para descubrir la gastronomía de la región. Estos son algunos de los platos más típicos y recomendables:

  • Arroz a banda: en esta zona del país, el arroz a banda siempre está presente, y el arroz a banda es uno de los más famosos, por buenos motivos.
  • Turrón de Jijona: vale, no es un plato, pero es tan famoso y tan especial, que tenía que estar en esta lista. Los turrones de Xixona son blandos, están hechos con almendra y miel, y son irresistibles.
  • Gachamiga: un plato super popular en Alicante, tradicionalmente asociado a los pastores, pero hoy en día disfrutado por todos. Es una papilla hecha con harina, ajos, ñoras, aceite y longaniza y luego dorada en el fuego.
  • Olleta alicantina: un fantástico guiso alicantino que no vas a querer perder. A una base de legumbres se añaden verduras de temporada, carne de cerdo y un poco de arroz.
  • Borreta alicantina: este plato es más común en invierno, ya que es un potaje de bacalao salado con patatas, verduras y ñoras.

Vive la Pasión de los Moros y Cristianos en Alicante

Si estás por Alicante en alguna de las fechas de los eventos de Moros y Cristianos, te recomendamos que no los pierdas. Son eventos espectaculares y únicos, perfectos para después de un día tumbado en la playa o haciendo deporte al aire libre. En el siguiente enlace podrás encontrar opciones de alojamiento en Alicante, con soluciones ideales para tus necesidades y gustos. ¡Te esperamos en Alicante!