Cada vez más hoteles y alojamientos turísticos deciden ponerse en manos de operadores turísticos cualificados. Buscan mayor profesionalidad y sobre todo ofrecer una máxima capacidad comercial, imprescindible hoy en día para maximizar beneficios. Los profesionales conocen perfectamente el negocio y las exigencias de logística y personal necesarios. Al final los operadores turísticos son una forma de optimizar los recursos.

LA COMERCIALIZACIÓN:

Es la principal razón por la que se acude a ellos: la captación de clientes para los alojamientos. Hoy en día, la comercialización requiere mucho más:

Visibilidad

Importantísimo tener visibilidad en Internet, lo contrario es como no existir. Hay que estar en aquellos portales donde pueden estar nuestros clientes y hacer todas aquellas acciones que nos piden para tener el mejor posicionamiento posible. Y también estar asociado a actividades o agencias, donde está el cliente que queremos.

Como en todos los negocios, está el cliente que tenemos y al que nos gustaría aspirar. Si no hacemos acciones para llegar a este último, nunca lo tendremos.

Experiencia cliente

No hay nada peor que un cliente no satisfecho, aunque carezca de razón. Por tanto, es imprescindible identificar los puntos clave en la experiencia que ofrecemos al cliente y hacer de lo que puede ser un problema una experiencia positiva. Para ello hay que aprovecharse de las nuevas tecnologías.  Y por supuesto adelantarnos a ello.

Ejemplo: si tu alojamiento es difícil de encontrar, no dejes que tus clientes lleguen sin la geolocalización.

Reforzar la imagen

Cómo nos mostramos importa y mucho. En la era de Instagram no hay nada peor que una mala foto y nada mejor que enseñarles un marco donde está la instantánea perfecta.

Maximizar la rentabilidad

Esto hoy en día se traduce en software de precios. Imprescindible en turismo. No todos los días los alojamientos tienen el mismo precio. Dependen del día de la semana, el mes, la temporada, los eventos en la zona y la demanda de la zona.

Tendencias del mercado

Estar pendiente de las tendencias del mercado, para poder reaccionar y buscar alternativas. El Covid ha hecho de esto imprescindible.

Si hay algún mercado que no puede viajar, no gastemos publicidad en que viajen.  Si no sabemos como serán las condiciones para viajar ofrece políticas de cancelación flexibles.

Otros aspectos importantes que nos dan los operadores turísticos:

NORMATIVA Y OBLIGACIONES TURÍSTICAS

Todos los alojamientos turísticos tienen que seguir unas normas como el check in, check out, facilitar los datos de los huéspedes al cuerpo de seguridad, informar al INE de los datos de ocupación y procedencia de los viajeros, cumplimentar el trámite 179…Son procesos que los buenos operadores turísticos los tienen automatizados.

TAREAS ADMINISTRATIVAS

Como en todas las empresas, hay que llevar un registro de entradas, salidas, facturación y gastos. Un trabajo obligatorio que no aporta valor, sobre todo cuando los recursos son limitados.