Pico-Almeces

En la Sierra de Ricote, en la región de Murcia, encontramos un lugar poco conocido, perfecto para descubrir sin masificaciones ni ideas preconcebidas. Hablamos del Pico de los Almeces, una cumbre con unos 1.120 metros de altitud, que ofrece vistas increíbles hacia el valle del río Segura y varios otros picos del conjunto montañoso. Este lugar ofrece una oportunidad ideal para encontrar una experiencia de senderismo real, por caminos originales, naturaleza salvaje y pocos turistas.

Si te interesa descubrir más sobre el Pico de los Almeces, su ruta, los mejores miradores, su fauna y flora, e indicaciones para llegar, no te pierdas este artículo. Después, empieza a preparar tu próximo viaje a la región de Murcia. 

ÍNDICE

¿Cómo es la ruta al Pico de los Almeces?

La ruta al Pico de los Almeces tiene una dificultad media. Eso significa que puede ser realizada por cualquier persona que tenga alguna experiencia en senderismo de montaña, sin ser necesaria una alta capacidad técnica ni equipo especializado. Con una forma física adecuada, es posible hacer esta ruta de 12 o 16 kilómetros (dependiendo del punto inicial elegido) entre unas 4-6 horas. Es una ruta circular, con un desnivel acumulado que puede alcanzar los 1.000 metros, y que por eso debe hacerse con un ritmo constante y calmo.

Durante la ruta pasarás por senderos reducidos, zonas amplias y pistas forestales, y esta variedad ayuda a mantener la motivación. Encontrarás algunas zonas más rocosas, con algunas rampas que pueden exigir mayor fuerza e incluso el uso de las manos, pero no hay zonas peligrosas ni pasos expuestos. ¿Lo mejor? El silencio, la tranquilidad y las vistas cuando llegamos a la parte más alta de la ruta.

Pico-Almeces

Mejores miradores en el Pico de los Almeces

Si vas a realizar la ruta al Pico de los Almeces, te interesará conocer los mejores miradores que puedes encontrar, y que te ofrecerán vistas únicas al espectacular paisaje murciano. El Valle de Ricote es un lugar con una estética muy característica de esta región, con una combinación especial de palmeras, campos de cultivos, el río Segura y varios huertos de varios tamaños, todo esto envuelto por la montaña.

Cuando llegamos a la parte más alta de la ruta, descubrimos otras montañas cercanas, como la Sierra de la Pila y la Sierra del Oro, que crean una sensación emocionante de estar en la alta montaña. Llegar al final, descubrir el vértice geodésico y poder comer algo mientras disfrutas de las vistas es un regalo. Si puedes estar en ese punto durante la puesta del sol, mejor que mejor.

Flora y fauna de la región

En esta zona del país podrás encontrar mucha vegetación y fauna autóctona de gran interés biológico: el pino carrasco, las sabinas, coscojas y encinas, así como los lentiscos, dan un color mágico a este lugar. Cuando pasa el invierno, empiezan a surgir los colores y los olores de la lavanda, el tomillo y el romero. 

Las especies animales que podrás avistar en el Pico de los Almeces, aunque con alguna dificultad, son principalmente aves rapaces como el águila real y el halcón peregrino, que vuelan en la altitud impulsadas por las corrientes de aire caliente. También podrás avisar jabalíes, zorros y conejos, bien como reptiles de varios tipos. Es un lugar con mucha naturaleza, que te llenará de emoción y una sensación de conexión con la Madre Tierra.

 

Pico-de-los-Almeces

Preparación para la ruta

La ruta al PIco de los Almeces no es complicada ni demasiado exigente, pero para que todo salga bien, hay que estar preparado. Esto significa tener calzado y ropa de montaña, para buena adaptación al terreno y a las condiciones climatológicas. Un GPS y un mapa son elementos indispensables para la orientación, y una mochila con agua y snacks es algo fundamental para evitar problemas. Recuerda, además, que en la cima puede hacer frío, porque los vientos son menos previsibles, y que el sol es peligroso en cualquier época del año: debes llevar crema solar, gafas y gorro.

Cómo llegar al Pico de los Almeces

Para llegar al Pico de los Almeces, primero debes dirigirte a Ricote. Desde este lugar, el trayecto en coche a varios puntos iniciales de la ruta es fácil y corto; puedes hacerlo en menos de una hora por la carretera RM-B15. Ricote es un municipio de Murcia, donde hay algunos restaurantes para que cojas fuerza antes de tu ruta, o para reponer energías después de tu viaje. Cerca de Ricote hay otras localidades con servicios, como Blanca, Archena y Cieza. No podrás llegar al Pico de los Almeces en transporte público, así que lo recomendable es usar vehículo privado.

Explora el Pico de los Almeces

El Pico de los Almeces es una ruta para exploradores, para quienes buscan un entorno natural casi salvaje, con poca gente y mucho silencio y tranquilidad. Llegar al punto más alto de la Sierra de Ricote te hará sentir muy bien, tanto por el desafío físico como por la sensación de conexión con la naturaleza. Si vas a visitar Murcia, añade el Pico de los Almeces como punto de interés: puedes hacer esta ruta durante una escapada de fin de semana o durante unas vacaciones más largas.

Tu alojamiento perfecto en Murcia está en Fidalsa Holidays, donde encontrarás la casa con las condiciones que buscas para tus vacaciones. Tanto si viajas en familia, pareja, con amigos o en solitario, encontrarás una opción que responde a tus necesidades, con todo el confort y en las mejores ubicaciones. Reserva online, sin estrés ni preocupaciones, y disfruta al máximo.