Los pueblos más bonitos de Cantabria y el entorno donde se sitúan hacen de esta comunidad autónoma el mejor destino para tus vacaciones. No es casual que cada vez más personas elijan el norte de España para desconectar del ajetreo diario; ¿será tu caso? En este artículo, queremos compartir contigo algunas de nuestras opciones favoritas para descubrir todo el encanto de Cantabria. ¡No te lo pierdas!

ÍNDICE

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de Cantabria?

Antes de empezar, te avisamos de que esta comunidad está plagada de rincones que merecen la pena visitar. Sin embargo, para facilitarte un poco las cosas, hemos elaborado una pequeña lista con los 5 pueblos más bonitos de Cantabria. Todos ellos tienen algo que te atrapará y te hará soñar con unas vacaciones ahí. ¿Estás listo para conocerlos?

Santillana del Mar

«No es santa, no es llana ni tiene mar, pero no se la pierdan». La conocida como villa de las tres mentiras es un tesoro medieval que se erige majestuosamente entre acantilados abruptos. Entre sus calles empedradas, casas de piedras y construcciones que parecen sacadas de un cuento de hadas, sentirás que viajas en el tiempo.

Algunos de los puntos más turísticos son el casco histórico, el famoso Museo de Altamira, la colegiata de Santa Juliana, el museo de la Inquisición o su espléndido jardín botánico. No cabe duda de que este pueblo te invita a sumergirte en su misterio y a sentir el pulso de la historia en cada rincón.

Santillana-del-mar

Comillas

La villa de los Arzobispos es la fusión perfecta entre historia, arquitectura y paisaje costero. Vertiginosos acantilados dan paso a playas espectaculares de arena fina y dorada. Eso sí, antes de darte un chapuzón, ten en cuenta que las aguas del mar Cantábrico son bastante frías.

A pesar de su reducido tamaño, Comillas cuenta con un patrimonio histórico que te dejará con la boca abierta. Destaca el Capricho de Gaudí, una extravagante villa modernista con su fachada decorada con azulejo cerámico y su inconfundible torre-minarete.

El palacio de Sobrellano, con su imponente estilo neogótico, es otra visita obligada. Su ubicación en una colina ofrece vistas panorámicas impresionantes de la costa y el paisaje circundante.

Comillas

Potes

Otro de los pueblos bonitos de Cantabria es Potes, también conocido como la villa de los puentes y las torres. Esto ya te da algunas pistas sobre cómo es su arquitectura. Su núcleo urbano está declarado Bien de Interés Cultural desde 1983 y cuenta con joyas como la Torre del Infantado y la iglesia de San Vicente Mártir.

Además, tiene una situación privilegiada. Se encuentra justo enclavado en el corazón de los Picos de Europa, rodeado de majestuosas montañas y atravesado por los ríos Deva y Quiviesa. ¡Ya te puedes imaginar el porqué de los puentes!

Todo ello forma un entorno natural de ensueño ideal para practicar actividades al aire libre. Si eres un culo inquieto, disfrutarás al máximo de hacer senderismo, barranquismo, escalada y mucho más.

Potes

Liérganes

Seguimos nuestra particular ruta de pueblos de Cantabria con Liérganes. Se trata de un remanso lleno de belleza y tranquilidad. Está anclado a 110 metros de altitud sobre el nivel del mar, rodeado de colinas y salpicado de pintorescos edificios de piedra y calles empedradas. Su arquitectura tradicional crea una estampa que hará volar tu imaginación.

A esto también contribuirán las leyendas del lugar, como la del hombre pez, que cuenta con su propia estatua bajo el puente romano a orillas del río Miera. Otros monumentos muy interesantes son el palacio de Elsedo, la iglesia de San Pantaleón, el palacio de Cuesta o el casco antiguo. No cabe duda de que este ambiente lleno de historia y misterio te conquistará.

Lierganes

Castro Urdiales

Terminamos la lista de pueblos bonitos de Cantabria con Castro Urdiales. Con su mezcla de patrimonio histórico, paisaje marino y ambiente acogedor, cautiva a todos los que tienen la suerte de visitarlo.

En la parte más oriental de la comunidad y a orillas del Cantábrico se encuentra este pueblo con categoría de ciudad. No obstante, no pienses que esto le resta encanto, ya que cuenta con numerosos atractivos. Entre ellos destacan la torre medieval de los Templarios, el castillo de Santa Ana, el palacete de los Ocharan, la Casa Sotileza o la iglesia de Santa María de la Asunción.

Por último, no podíamos dejar de mencionar la gastronomía como otro atractivo del lugar. Se caracteriza, principalmente, por la frescura de los productos que salen directamente del mar.

Castro-Urdiales

Visita los pueblos más bonitos de Cantabria

Si te ha gustado leer sobre estos pueblos de Cantabria, imagina cómo será visitarlos. ¿A qué esperas para sumergirte en esta aventura por el norte de España? ¡Marca el mapa de Cantabria con los pueblos que más te hayan gustado de la lista y lánzate a visitarlos! Recuerda que con Fidalsa encontrar alojamiento no es un problema.

Alojamientos en Cantabria

Descubre todos nuestros alojamientos en Cantabria