Cantabria es una de las zonas más atractivas, sorprendentes y diversas de la geografía española. Situada en la cornisa que le da nombre, combina una gastronomía excepcional con paisajes espectaculares, pasatiempos vibrantes y aventuras únicas. ¿Quieres saber qué ver en Cantabria?

¿Cuáles son los mejores planes para hacer en Cantabria?

Hay muy pocas cosas que no podrás hacer en este destino, pues Santander y Cantabria forman un tándem sobresaliente para hacer disfrutar a todos sus visitantes. Verdaderamente, hay pocos lugares tan completos y carismáticos tan cerca de ti.

El abanico de posibilidades de lugares que ver en Cantabria incluye playas espectaculares con puestas de sol únicas, propias de los mejores catálogos de viajes. En ellas, además, puedes disfrutar de toda clase de actividades y deportes náuticos. En el Club Náutico de La Horadada, por ejemplo, tienes la posibilidad de hacer windsurf, piragüismo y mucho más.

Por supuesto, el terraceo, los chiringuitos y la buena comida forman parte del encanto habitual cántabro. Las anchoas están deliciosas, aunque no es el único manjar autóctono. Pedir una ración de rabas en el santanderino Balneario de La Magdalena es un auténtico boccato di cardinale.

Playa Cantabria
Pueblo Cantabria

Si eres aficionado al senderismo, el trekking y el cicloturismo (incluso si quieres correr campo a través), los paisajes cántabros son impresionantes. La belleza natural de esta región incluye formaciones rocosas únicas, costas increíbles y parques naturales fascinantes, como Cabárceno.

Sus valles pasiegos, asimismo, combinan tradiciones memorables de antaño con bellos enclaves que aúnan lo natural y lo humano. ¡Vivirás experiencias memorables y te llevarás a casa bellas obras artesanas! Mercadillos autóctonos y rastros carismáticos se conjugan con tiendas boutiques y grandes espacios comerciales multimarca.

Además, las noches están llenas de diversión y atractivos. Vas a conocer a gente divertida y muy interesante, bailarás hasta el amanecer y te lo pasarás genial en sus clubes, pubs y discotecas. ¿Te gustan los conciertos y los espectáculos culturales? En Santander y Cantabria tienes a tu disposición algunos de los mejores. Sin duda, desde Suances a Comillas en Cantabria, las emociones están garantizadas. ¡Prepárate para no perderte nada!

Los 10 mejores lugares qué ver en Cantabria

1. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Parque Natural Cabarcenos

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un impresionante espacio natural situado en el valle de Pisueña, a unos 20 kilómetros de Santander. Este parque de 750 hectáreas alberga más de cien especies animales de los cinco continentes, que se encuentran en semilibertad en un entorno natural impresionante. Además de los animales, el parque cuenta con varios lagos, senderos y miradores desde los que se puede disfrutar de vistas espectaculares. 

Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.

2. Playa de Gerra

Playa Gerra

La Playa de Gerra es una de las más hermosas que ver en Cantabria. Situada en un parque natural, esta playa de arena blanca y aguas cristalinas ofrece un paisaje espectacular que contrasta con las montañas que la rodean. En este parque natural, también encontrarás el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, donde podrás ver animales en semilibertad. 

Además, en la playa de Gerra hay varias rutas de senderismo que te permitirán explorar el parque natural y descubrir su flora y fauna.

3. San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es un pueblo marinero situado en la costa occidental de Cantabria. Con una impresionante playa de arena dorada, este pueblo también cuenta con un castillo del siglo XIII y una iglesia románica del siglo XII. El pueblo está lleno de casas señoriales y calles empedradas, y es un lugar ideal para pasear y descubrir los rincones más escondidos. 

Disfruta del ambiente marinero que se respira en cada rincón, lo que hace que sea un lugar muy auténtico.

4. Cuevas de Altamira

Cuevas de Altamira

Las Cuevas de Altamira son un conjunto de cuevas situadas cerca de Santillana del Mar que albergan las pinturas rupestres más antiguas y mejor conservadas de Europa. Las pinturas datan de hace más de 20.000 años y muestran animales y figuras humanas. Debido a la fragilidad de las cuevas, actualmente no es posible visitar la cueva original, pero se puede visitar una réplica que recrea con gran precisión las pinturas y el entorno en el que se encuentran.

Una vez allí, podrás empaparte de la historia no solo de la zona, sino también de España y de las historias que las Cuevas de Altamira cuentan a través de las pinturas rupestres. Aprovecha esta oportunidad de descubrir la prehistoria de la Península Ibérica. Consigue tus entradas por adelantado en la web oficial de Las Cuevas de Altamira.

5. Santillana del Mar

Santillana del mar

Santillana del Mar es un precioso pueblo medieval situado en el centro de Cantabria. Sus calles empedradas y casas señoriales hacen que sea uno de los pueblos más bonitos de la región. A pesar de su nombre, Santillana no está cerca del mar, pero esto no le resta encanto. En el pueblo, podrás visitar varios edificios históricos como la Colegiata de Santa Juliana, la Torre de Don Borja y el Palacio de los Velarde. Además, Santillana del Mar es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía cántabra y hacer compras de productos típicos.

Es conocida como la ciudad de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Sin embargo, es imposible no incluir este hermoso pueblo por el que pasar por las calles empedradas.

6. Comillas

Comillas Cantabria

Comillas es un encantador pueblo costero situado en la costa norte de la región. Es conocido por su arquitectura modernista, especialmente la Universidad Pontificia de Comillas y el Capricho de Gaudí, una impresionante construcción diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí.

Además de estos edificios icónicos, en Comillas podrás disfrutar de hermosas playas como la playa de Comillas, la playa de Oyambre y la playa de Gerra, que mencionamos al principio del artículo. También puedes visitar la Torre del Infantado, una fortificación del siglo XIV situada en el centro de la ciudad.

En los alrededores de Comillas, hay varios lugares de interés que vale la pena visitar. A pocos kilómetros se encuentra el Parque Natural de Oyambre, una zona protegida con una impresionante biodiversidad y vistas panorámicas del mar y las montañas.

7. Castro Urdiales

Castro Urdiales

Este pueblo de la costa oriental de Cantabria es un auténtico tesoro arquitectónico. La iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo de Santa Ana y la ermita de San Juan son solo algunos de los monumentos que podrás visitar. Además, sus playas y sus paisajes naturales son una delicia para los sentidos y hacen de Castro Urdiales un destino inolvidable.

Un núcleo neogótico, neomudéjar y neoárabe en el que visitar su arquitectura y sus paisajes naturales que rodean a este pueblo. Una visita que no puede faltar en tu lista.

8. Nacimiento del río Asón

Nacimiento rio Asón

El nacimiento del río Asón es un espectáculo de la naturaleza que no te puedes perder. Ubicado en la localidad de Soba, podrás disfrutar de una vista impresionante de la montaña desde donde nace el río y contemplar la cascada de 70 metros de altura. Además, en los alrededores hay rutas de senderismo para explorar el entorno y descubrir otros lugares de interés.

La naturaleza es un factor clave de toda la región cántabra, pero el nacimiento del río Asón es uno de esos lugares que no te dejarán indiferente al ver las cordilleras y montes llenos de fauna y flora que rodean el lugar.

9. Bosque de las Secuoyas del Monte Cabezón

Bosque Secuoyas Cantabria

Si eres amante de la naturaleza y las rutas de senderismo, el Bosque de las Secuoyas del Monte Cabezón es una visita obligada. Este bosque es un verdadero paraíso natural en el que podrás admirar las impresionantes secuoyas, algunas de más de 40 metros de altura. Es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

Piérdete en este bosque en el que hacer rutas de senderismo, ir de picnic y pasar un momento inolvidable.

10. Santander, la capital de Cantabria

Santander Cantabria

Santander es una ciudad que lo tiene todo: playas, monumentos, cultura y naturaleza. Entre sus atractivos turísticos, destaca la famosa playa del Sardinero, una de las más bellas de España, que cuenta con una gran oferta de servicios turísticos y una amplia variedad de actividades acuáticas. Pero Santander no solo ofrece playas y monumentos, también cuenta con una amplia oferta cultural, con numerosos museos, galerías de arte y teatros. 

La ciudad es conocida por sus festivales de música, como el Santander Music o el Heineken Jazzaldia, que atraen a miles de visitantes cada año.

Cantabria tiene mucho más que ofrecer

Como ves, Cantabria tiene unos lugares emblemáticos que no puedes perderte cuando vayas de visita. Sí aún así tienes ganas y tiempo de visitar más, te dejamos otros 15 lugares que te dejarán con la boca abierta.

11. Valle de Liébana y desfiladero de La Hermida, cuyo impresionante y agreste encanto incluye un recorrido formidable.

12. Cueva del Soplao, esa obra de arte de la naturaleza con 20 kilómetros de pasajes interiores que nunca olvidarás.

13. Picos de Europa y teleférico de Fuente Dé, donde admirarás vistas prodigiosas desde 1850 metros de altura.

14. Potes, uno de los lugares que debes visitar sí o sí, muy próximo a los anteriores en Cantabria.

15. Costa Quebrada, donde las playas salvajes y los acantilados abrazan a sus visitantes.

16. Bahía de Santoña y ruta del Faro del Caballo, lugares de baño y senderismo incomparables.

17. Castillo medieval de Argüeso, también conocido como de San Vicente, un bien de interés cultural imprescindible.

18. Yacimiento romano de Julióbriga, considerada la principal ciudad romana del paraíso cántabro.

19. El laberinto de Villapresente, la diversión más sorprendente situada en Reocín, a media hora de la capital.

20. Valderredible y sus iglesias rupestres, como Arroyuelos, Cadalso y Santa María de Valverde.

21. Bárcena Mayor, el pueblo de montaña del Parque Natural Saja Besaya situado junto al río Argoza.

22. Suances, un festival de playas, miradores, letronas y enclaves idílicos, una de las joyas en Cantabria.

23. Faro del Caballo, en Santoña: ¿te atreves a subir?

24. Liérganes y su arquitectura clasicista inolvidable.

25. Mogrovejo, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria.

¿Te vienes a ver Cantabria?

Ahora que sabes en Cantabria qué ver, tienes clara su condición de paraíso para cualquier visitante. La abundancia de sus actividades y diversiones solo es comparable a la variedad de los escenarios y alojamientos disponibles.

Si quieres vivir una escapada absolutamente única, pocos lugares te ofrecen tanto. Así que no lo dudes, reserva tu alojamiento en Cantabria. Entra ahora en Fidalsa Holidays y consigue villas y casas fabulosas en los mejores destinos de esta comunidad maravillosa.