¿Sabes cómo declarar el alquiler de una vivienda vacacional? Te respondemos a estas y otras preguntas habituales sobre el arrendamiento de domicilios y la manera de hacerlo. Con esta información, nadie te dará gato por liebre y cumplirás con la ley.

Pasos para hacer un contrato de alquiler

El proceso que debes seguir es, en realidad, siempre el mismo. Estos son los pasos para realizar un contrato de alquiler, sea vacacional o de otro tipo, en caso de que no acudas a un profesional:

  1. Documéntate. Reúne toda la información y las leyes relacionadas con el tema. Asimismo, te recomendamos localizar modelos de contratos para usarlos de plantilla.
  2. Estudia la situación. Analiza el mercado y las condiciones de otros inmuebles antes de fijar las tuyas.
  3. Decide cuánto tiempo durará el contrato.
  4. Concreta el nombre de los firmantes.
  5. Revisa el documento y asegúrate de que contempla todo lo pactado.
  6. Firmad —tú y el interesado— todas las hojas del contrato, por duplicado.
  7. Quédate con una copia y entrega la otra al inquilino.

Dónde registrar un contrato de alquiler

Aunque no es obligatorio, siempre es conveniente llevarlo a cabo para evitar problemas legales y perjuicios futuros. ¿Dónde debes registrar un contrato de alquiler? Lo ideal es hacerlo en el Registro de la Propiedad.

Como propietario, esto te posibilita incluir una cláusula para recuperar el inmueble en menos de diez días si se produce un impago. El inquilino, por su parte, se asegura la legalidad del procedimiento. El coste, entre Notaría y Registro, oscila entre los 100 y 150 euros.

Cada cuánto se renueva un contrato de arrendamiento

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece un año como el plazo mínimo de arrendamiento general de inmuebles. Cuando se trata de un alquiler vacacional, no se pueden superar los 31 días. Otra modalidad es el de temporada, cuya duración oscila entre 32 días y 11 meses.

En el primer caso, la renovación se realiza de forma automática cada año, salvo comunicación de las partes. Cuando se cumplen cinco o siete años —según si el propietario es una empresa física o jurídica—, esa renovación inmediata deja de ser aplicable. Por lo tanto, cada cuánto se renueva un contrato de arrendamiento depende de sus circunstancias.

Dónde puedo conseguir un contrato de arrendamiento

No vas a tener ninguna dificultad para encontrar modelos de este tipo de contratos en Internet. A la pregunta: «¿Dónde puedo conseguir un contrato de arrendamiento?», la respuesta es unívoca: en Google. Escribe en la barra de búsqueda ‘modelo contrato arrendamiento vivienda’ o cualquier otra frase similar y tendrás acceso a unos 20 000 resultados de web.

Por supuesto, debes recurrir a páginas oficiales con promotores de confianza en este asunto, tales como inmobiliarias, bufetes de abogados y organismos oficiales.

Cómo hacer un contrato de renta

Cuando te planteas cómo hacer un contrato de renta, el proceso se inicia localizando la Ley de Arrendamientos Urbano y tomándola como referencia. Si las hay, también debes compilar las normativas autonómicas o locales que puedan afectar a estos contratos.

A continuación, incluye en el documento toda la información necesaria. En concreto, DNI, NIF o similar, nombres, apellidos y estado civil de las partes. De igual modo, deben constar los datos del inmueble, pero suele bastar con su dirección. No olvides la fecha y el lugar de la firma y la data de entrada en vigor del acuerdo.

Procede, seguidamente, a incorporar todas las condiciones definidas. Piensa en la duración, los pagos y su periodicidad, en la revisión de las cuotas —según el IPC—, la fianza, el aval, la garantía y el abono de los suministros. Por supuesto, puedes añadir otras cláusulas más específicas. Tras el acuerdo, un abogado o notario debería revisar su validez. Finalmente, conviene firmarlo ante notario.

¿Qué se necesita para un contrato de arrendamiento?

Respecto a qué se necesita para un contrato de arrendamiento, la LAU es clara. Esta es la documentación que debe aportar cada parte:

  • Propietario. Certificado de eficiencia energética, cédula de habitabilidad, títulos de propiedad y recibos.
  • Inquilino. Identificación personal, fianza y aval.

Dónde presentar un contrato de alquiler

Si te planteas dónde presentar un contrato de alquiler, es fundamental que sepas que no tienes obligación de hacerlo. Sin embargo, es recomendable acudir a un notario y firmarlo ante él después de que lo haya validado.

De esta forma, en caso de conflictos, se reducirán los problemas. En esta línea, conviene igualmente inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Lo que sí tienes obligación de ingresar es la fianza recibida: en cada comunidad autónoma el organismo establecido difiere. ¡Infórmate al respecto!

En definitiva, los aspectos relacionados con cómo declarar el alquiler de la vivienda vacacional o de otro tipo están perfectamente reglamentados por las leyes. Cuando trabajas con empresas especializadas de calidad contrastada, como Fidalsa Holidays, puedes estar muy tranquilo. Elige organizaciones de prestigio y referencia en el sector para evitar cualquier contratiempo legal. Deja que nos ocupemos de la gestión de tu alquiler vacacional en Fidalsa Holidays.