Embalse-de-la-pedrera.jpg

Descubre un lugar donde puedes desconectar de la rutina, donde los colores son mágicos y donde podrás sentir que el mundo es un lugar especial. Hablamos del Embalse de la Pedrera, en la Vega Baja alicantina; con poco turismo y rodeado de miradores y puntos de interés, es un lugar que sin duda merece una visita si estás por la zona. 

Si quieres saber donde está exactamente el Embalse de la Pedrera, como puedes llegar hasta este increíble rincón, que otras cosas puedes hacer y cuando es la mejor época para visitarlo, sigue leyendo nuestro artículo. ¡El paso siguiente será organizar tu próxima escapada!

ÍNDICE

¿Qué es y dónde se encuentra el Embalse de la Pedrera?

Si te interesa visitar el Embalse de la Pedrera, debes dirigirte a Orihuela, en Alicante. Es un embalse artificial que fue construido en 1980 y su dimensión ronda las 1272 hectáreas; puede contener casi 250 hectómetros cúbicos de agua, es decir, unos ¡250 000 000 de metros cúbicos! La presa tiene 61 metros de altura y 716 metros de longitud, siendo un lugar que nos hace sentir pequeños. Es parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y uno de los principales puntos de gestión de aguas para riego y consumo urbano en la Vega Baja y Campo de Cartagena, siendo por eso un lugar realmente importante.

Cómo llegar al Embalse de la Pedrera de Alicante

Para llegar hasta este lugar maravilloso, puedes tomar la CV-95 en dirección a Orihuela, y encontrarás indicaciones para llegar al embalse, que está ubicado a más o menos 7 kilómetros de San Miguel de Salinas. Además, la zona es fantástica para caminar y para hacer ciclismo, siendo posible llegar en bicicleta desde Bigastro, Orihuela o San Miguel de Salinas.

Desde Alicante, que es la principal ciudad en los alrededores, tardarás menos de 1 hora en coche por la AP-7. Esta es la mejor opción si hablamos de la calidad y disponibilidad de los alojamientos en la región, ¡y además te permitirá disfrutar mucho más de tus vacaciones, con todas las opciones de ocio, cultura y gastronomía de Alicante. Sin embargo, en Orihuela Costa también encontrarás alojamientos fantásticos al lado de la playa.

Qué se puede hacer: miradores, fotos y paseos

Ahora que ya sabes como llegar al Embalse de la Pedrera en Alicante, esto es lo que podrás hacer una vez allí:

  • Lo primero que te recomendamos es que te dirijas al mirador del Embalse de la Pedrera, para que tengas una panorámica completa del entorno. Te quedarás sorprendido con la dimensión y espectacularidad del lugar, una enorme masa de agua rodeada de tierra árida. 
  • Puedes hacer una ruta de senderismo que da la vuelta al embalse y tiene casi 12 kilómetros de recorrido, sin apenas desnivel, así que no tiene más dificultad que la distancia. 
  • Los amantes de la fotografía también van a tener motivos para estar satisfechos, con los reflejos del cielo en el agua y la pureza del entorno. 
  • Como hemos mencionado antes, hacer ciclismo en esta zona es también una experiencia que merece la pena, y es normal ver a ciclistas disfrutando de la llanura.
  • Lamentablemente, el baño en el Embalse de la Pedrera está prohibido por motivos de seguridad, así que esta no es una opción.
embalse-pedrera-alicante.jpg

Cuándo visitarlo y qué llevar

Este lugar tiene una gran exposición solar, por eso debes tener cuidado si lo visitas en días de mucho calor. Durante los meses de verano es fundamental llevar protector solar, gafas de sol y gorra. Por este motivo, te recomendamos una visita en primavera o en otoño, para evitar precisamente esos días demasiado calurosos. Y no te preocupes, porque el tiempo en esta región es bueno durante prácticamente todo el año. También te recomendamos llevar una mochila con agua y algo de comer, calzado cómodo para caminar y, si quieres, unos prismáticos para observar la fauna residente, formada principalmente por aves.

Naturaleza, valor paisajístico y ecológico

Este embalse es una maravilla de la ingeniería y una infraestructura que merece la pena visitar, pero la protagonista es la naturaleza. Los montes que rodean este lugar, que se llaman Cabezo del Moro y Cabezo de la Pedrera, crean el escenario perfecto para encuadrar este paisaje. La flora de la región también contribuye a esa sensación de estar en un lugar puro y natural. Ver todo esto desde el mirador del Embalse de la Pedrera es lo mejor que puedes hacer.

Por otro lado, es un lugar con un gran valor ecológico, ya que acoge muchas aves que nidifican aquí, como garzas, cigüeñuelas, garcillas, martinetes y avetorillos. Como parte del Paisaje Protegido de Sierra Escalona está reconocida como Área Importante para la Conservación de las Aves. Algunas de estas aves son especies vulnerables, por eso es fundamental no molestarlas ni modificar su ambiente: recoge tus residuos, no hagas fuegos ni hagas demasiado ruido.

Visitar-embalse-de-la-pedrera.jpg

Conecta con tu paz interior en el Embalse de la Pedrera

Cada vez más gente busca lugares donde encontrar tranquilidad, donde estar en contacto con la naturaleza y donde sea posible pensar con calma. El Embalse de la Pedrera, en la provincia de Alicante, es uno de esos lugares. Encontrarás la calma que buscas y disfrutarás de un paisaje natural maravilloso. Además, tanto los amantes de la ingeniería como los amantes de la observación de aves tienen motivos de sobra para visitarlo.

Después de tus paseos por el Embalse de la Pedrera querrás descansar con todo el confort, y en Fidalsa Holidays tenemos el alojamiento perfecto para ti. Echa un vistazo a las ofertas disponibles y aprovecha. Puedes reservar tu alojamiento directamente online, sin preocuparte de nada más que disfrutar de unas maravillosas vacaciones en Alicante. Las recordarás para siempre.