El turismo es una de las actividades económicas más importantes en España. Por eso, invertir en viviendas para alquiler vacacional es una gran oportunidad de negocio. En este artículo te mostramos las principales ventajas de esta inversión y cuál es la rentabilidad que puedes esperar.

¿Por qué deberías invertir en un alquiler vacacional?

La principal diferencia entre el alquiler vacacional y el de larga duración se basa en la temporalidad. El alojamiento está disponible todo el año y su precio varía según el mes en el que se quiera hacer la reserva. Esto es lo que hace que la rentabilidad de un alquiler vacacional sea muy superior frente a otras inversiones.

Aparte de que es un modelo de negocio rentable, también te resultará sencillo de controlar. Tan solo es necesario que te encargues de gestionar las reservas y de supervisar que la vivienda esté en buenas condiciones. Como la puedes alquilar durante todo el año, te ofrecerá ingresos mes a mes, lo que te garantiza beneficios de forma regular.

Otra de las ventajas que ofrece este modelo de negocio es que el riesgo de la inversión es mínimo, puesto que los huéspedes, la mayoría de las veces, pagan con antelación. También se pueden cobrar diferentes suplementos, como, por ejemplo, limpieza, ropa de cama o algún tipo de fianza para cubrir desperfectos si los hubiera.

Por otro lado, los alquileres son habitualmente de corta duración, por lo que el estado de la vivienda no se ve perjudicado. Puedes visitar el inmueble cada cierto tiempo para asegurarte de que entre un cliente y otro se mantiene en buenas condiciones.

¿Cuál es la rentabilidad media de un alquiler vacacional?

Para calcular la rentabilidad de un alquiler vacacional, has de valorar varios factores. El gasto más importante que debes asumir es el propio coste de la vivienda. No obstante, si solicitas una hipoteca, podrás amortizar solamente una pequeña cantidad cada ejercicio.

Si ya la tienes en propiedad, lo único que deberás tener en cuenta es el pago de impuestos y los gastos de comunidad. También es recomendable que dispongas de un seguro y que reserves una cantidad en concepto de previsión por reparaciones o comisiones de gestión en caso de que no vayas a encargarte tú de las reservas.

Cuando tengas todos los cálculos realizados, lo siguiente es hacer una previsión de la ocupación que debes tener para cubrir los gastos mencionados anteriormente.

Consejos para la rentabilidad de un alquiler vacacional

Si estás pensando en invertir en alquiler vacacional, es fundamental que encuentres una buena zona en la que llevar a cabo la inversión. También es muy importante que tengas claro cuál es tu público objetivo. Es decir, qué tipo de gente va a alquilar tu vivienda. En este caso, el precio por noche será el que marque la diferencia. Por último, tienes que valorar la inversión necesaria para dejar el apartamento a tu gusto. Así, el inmueble podrá ofrecer unas prestaciones u otras a los huéspedes.

Si piensas destinar la vivienda a un público exclusivo, las apariencias, la decoración, los materiales y los acabados han de ir acorde al precio que pidas. Además, tendrás que asegurarte de que cubres todas las necesidades que esos clientes puedan tener. Si, por el contrario, piensas alquilarla a personas jóvenes (aumenta el riesgo de que por imprudencias se produzcan más desperfectos), recuerda que la inversión en muebles no debe ser tan alta ni tan cuidada.

Otro aspecto relevante está relacionado con la presencia de mascotas. Si las admites, el gasto en limpieza será mayor y es posible que se produzcan más desperfectos si los animales se quedan solos en un ambiente desconocido. También cabe la posibilidad de que los vecinos se quejen. Por otro lado, estarás ofreciendo un valor añadido a muchos usuarios que no pueden acceder a otros alquileres donde no se admiten animales. En España hay vigente una ley de alquiler vacacional, pero también cada ciudad o comunidad autónoma puede tener sus normativas propias. Por tanto, te recomendamos que te informes sobre esta cuestión.

Las ciudades más rentables para invertir en alquiler vacacional

Hay ciudades que destacan por ser las más demandadas en los meses conocidos como temporada alta. La gestión de un alquiler vacacional en Alicante y en Murcia es una gran opción. También Cantabria y el País Vasco son algunas de las zonas en las que más se invierte en la actualidad para ofrecer viviendas como alquiler vacacional.

Las dos primeras ciudades se caracterizan por ser un destino exclusivo de playa. Por el contrario, las otras zonas son más polivalentes y puedes encontrarte turistas que busquen el sol, mientras otros preferirán una experiencia más rural y de montaña. No esperes más y lánzate a la aventura del alquiler vacacional. Es una gran opción de inversión y requiere de poco tiempo para su gestión.

Rentabilizamos tu propiedad y cuidamos de tu vivienda

Nuestro equipo de profesionales utiliza tecnología de vanguardia del sector turístico para rentabilizar tu propiedad y cuidarla para que esté siempre en perfecto estado. Para tu total tranquilidad te damos un control absoluto a través de tu cuenta online donde podrás ver nuestro trabajo en gestión del alquiler vacacional. Confía tu propiedad a profesionales y rentabilízala sin preocupaciones.