¿Piensas venir a hacer turismo a la provincia de Alicante?

La provincia de Alicante es un sitio ideal para ir de turismo. No solo podrás disfrutar del sol y la playa que tanto caracterizan este lugar, sino que podrás practicar tus deportes de agua favoritos, ir de acampada y hacer rutas por las diversas montañas que existen en esta provincia.

A continuación te dejamos con todo lo que tienes que saber para hacer turismo en la provincia de Alicante.

Playas y costas

La provincia de Alicante cuenta con hermosas playas y calas que bordean la Costa Blanca. Las aguas transparentes y los impresionantes acantilados son algunos de los factores que dan nombre a esta provincia.

Entre todas sus playas destaca la Cala del Portet, ubicada en la zona de Moraira. Destaca por sus aguas cristalinas y sus recónditos lugares donde poder desconectar durante tus vacaciones.

cala portet moraira

Pueblos turísticos en la provincia de Alicante

Alicante cuenta con numerosos pueblos con encanto dentro de la provincia. Es un gusto pasear por sus calles, disfrutar de la arquitectura y de las casitas bajas que caracterizan la zona, especialmente aquellos pueblos costeros. 

Altea turismo alicante provincia

Altea, Alicante

Guadalest es uno de los pueblos con más encanto de la zona. Sus calles se llenan de alegría en los meses más cálidos y se respira paz en toda la zona. Allí, podrás subir al Castillo de Guadalest para aprender sobre la historia de este pueblo y disfrutar de unas vistas panorámicas del entorno.

Otro pueblo que no te puedes perder es Altea. Explora las calles empedradas y el casco antiguo de este pueblo de la provincia alicantina. Las casas blancas son unos de los hitos más conocidos por todos, de modo que es un bonito lugar para sacar tu móvil y hacer una foto para recordar este momento.

Villajoyosa es otro pueblo que merece mención. Este pintoresco pueblo pesquero se caracteriza por sus casas de colores y sus playas desiertas, donde podrás disfrutar de turismo de sol y playa mientras te relajas y sales de la rutina.

Gastronomía alicantina

Alicante no se queda atrás en cuanto a la cocina. Sus platos más típicos, como buena provincia valenciana, son la paella, los arroces y el marisco fresco. Sin embargo, cada zona cuenta con su plato y cocina tradicional. Te invitamos a degustar la paella con marisco fresco. ¡No te arrepentirás!

En este aspecto, es muy común viajar de pueblo en pueblo degustando los mejores platos de la zona y apreciando las diferentes especias e ingredientes que los lugareños utilizan en sus platos tradicionales.

Naturaleza y actividades al aire libre

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el turismo en la provincia de Alicante se caracteriza por sus actividades al aire libre y sus paisajes naturales. Aparte de playas y turismo de mar, Alicante cuenta con numerosos parques naturales por los que disfrutar de una ruta en bicicleta o de senderismo. 

Uno de los parques naturales a destacar dentro de esta provincia es el Parque Natural del Montgó, donde podrás gozar de largos paseos románticos, en familia o con tus amigos mientras observas la naturaleza en estado vivo. 

Disfruta de una escapada o excursión a este parque natural cuando vengas a hacer turismo provincial a Alicante.

Montgo turismo alicante provincia

Patrimonio histórico y cultural

La provincia de Alicante es un sitio ideal para hacer turismo histórico en en que poder empaparse de la cultura de sus pueblos y ciudades. Como ya sabemos, los romanos, los árabes y muchos otros pueblos estuvieron en la península ibérica durante siglos, y en la provincia de Alicante aún pueden verse restos de su paso por esta zona. 

De estos restos históricos que aún quedan en nuestro país destacamos la torre Almohade, en el pueblo de Almudaina, el Yacimiento íbero de la Malladeta, en Villajoyosa, o la Bassa dels Arcs, en Jaló.

Sin embargo, si algo caracteriza a la provincia de Alicante, son sus numerosos castillos. Muchos de los pueblos de la provincia cuentan con su propio castillo y, aunque la mayoría de ellos están en ruinas, aún se pueden visitar y apreciar la cultura del lugar a través de sus muros.

Fiestas y tradiciones populares

Si vienes de turismo a la provincia de Alicante podrás ver que es una zona con mucha cultura y tradición, y prueba de ello son sus fiestas y tradiciones populares. A lo largo del año, Alicante goza tanto de sus fiestas de pueblo como de sus tradiciones que se extienden por todas las localidades de la provincia, e incluso se extienden a otras provincias y comunidades de España.

fuego hogueras alicante

Las hogueras de San Juan son la prueba de ello. Cada 24 de junio, Alicante celebra la entrada del solsticio de verano, a partir del cual los días se van acortando y las noches cada vez son más largas. El 24 de junio se celebra la noche más corta del año (o el día más largo del año, según se mire), y los alicantinos no dudan en celebrar las conocidas hogueras de san juan. Si quieres aprender más sobre las hogueras de san juan, te recomendamos nuestro artículo Las Hogueras de Alicante.

Consejos para hacer turismo en Alicante provincia

Por último, algo que tienes que tener claro antes de venir a hacer turismo a la provincia de Alicante es que debes planificar un itinerario. Como has visto, la provincia de Alicante dispone de muchas actividades turísticas que realizar, de modo que para aprovechar más el tiempo es necesario hacer una guía. 

Por último, pero no menos importante, reserva tu alojamiento lo antes posible. En Fidalsa podemos a tu disposición diferentes tipos de alojamientos en los que poder disfrutar de una experiencia única en la provincia de Alicante. 

Así que, ¿a qué estás esperando? Anímate a hacer turismo a la provincia de Alicante y deléitate de unas vacaciones bien merecidas.