El castillo de Santa Bárbara es uno de los enclaves turísticos más afamados e imprescindibles de Alicante. En él no solo vas a admirar las mejores vistas de esta ciudad. También vas a protagonizar un recorrido maravilloso por la historia, en el que tiene cabida una romántica leyenda de amor imposible.

Si estás dispuesto a enamorarte, este castillo debería ser uno de tus principales objetos de deseo en tu próxima escapada levantina.

El castillo de Santa Bárbara: un testigo de la Historia

El castillo de Santa Bárbara interior alberga el Museo de la Ciudad de Alicante, también conocido como MUSA. Esta fortificación cuenta con un recinto enorme que ha sido muy bien aprovechado por las autoridades alicantinas.

Además, es escenario habitual de representaciones temáticas que pretenden difundir la historia de Alicante. Por tanto, el castillo de Santa Bárbara es historia pura, tanto por lo que representa como por su legado y las actividades que acoge. Los visitantes que se acercan a él pueden decantarse por múltiples posibilidades de ocio y cultura. Si te interesa, puedes recorrer las exposiciones interiores, aprender con sus visitas teatralizadas, disfrutar de la gastronomía o asistir a conciertos.

Reserva en tu agenda, como mínimo, entre 90 y 120 minutos para disfrutarlo al máximo. Es un lugar mágico, sobre todo, durante los atardeceres: su imagen de ensueño sobre el Mediterráneo te poseerá.

La construcción del Castillo

El castillo de Santa Bárbara se edificó entre los años 1562 y 1580. Los proyectos utilizados fueron creados por Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo el Fratín. Su localización en el monte Benacantil le confiere una presencia imponente. No en vano, esta mole rocosa se eleva 166 metros sobre el nivel del mar.

El origen real de esta edificación defensiva se remonta al siglo IX, período de dominio musulmán. Su cambio de nombre a uno cristiano se produjo de la mano de la Corona de Aragón, en 1248. Después, Jaime II ordenó su primera remodelación. Aunque por el camino se hicieron nuevos cambios y ajustes, la gran reforma tuvo lugar bajo el reinado de Felipe II, en las fechas ya mencionadas. Posteriores ataques y agresiones, acontecidos entre los siglos XVII y XIX, obligaron a remodelarlo de nuevo.

En 1963 se convirtió en un lugar público y visitable. ¿La principal novedad? El doble ascensor del Castillo de Santa Bárbara. Ambos atraviesan la montaña y facilitan enormemente el acceso. Este espacio fortificado consta de tres recintos, dispuestos a diferentes alturas:

mirador castillo santa barbara
  • La Torreta. Es la parte más antigua y elevada. Procede del siglo XIII.
  • Zona intermedia, datada en el siglo XVI. Alberga el Patio de Armas, el Baluarte de la Reina, el Salón Felipe II y el Cuerpo de Guardia.
  • Parte baja, del siglo XVIII. En ella se localiza el Revellín del Bon Repós.

La leyenda del amor imposible

Desde tiempos inmemoriales se asegura que a los pies de la montaña donde se erige se ve el rostro de un moro. Su presencia está relacionada con una historia de amor imposible, protagonizada por la bellísima Cántara.

Esta joven musulmana era doblemente pretendida. Almanzor, el gran general de la conquista musulmana, rivalizaba con el apuesto Alí, que contaba también con un gran corazón.

cara-del-moro-castillo-santa-barbara

Como su padre no era capaz de decidir a quién conceder su mano, les pidió que realizarán una gran hazaña. Quien lograra la más impresionante, se quedaría con la mano de su hija. Almanzor partió hacia la India para traer sedas y especias, mientras que Alí, que decidió construir una acequia y aprovechó la proximidad con Cántara para enamorarla. Cuando el general regresó cargado de tesoros, el padre de la muchacha quedó profundamente impactado.

Afectado por lo sucedido, Alí se arrojó por un barranco. Y, al saberlo, Cántara lo imitó en la sierra de San Julián. Su padre falleció de pena al conocer la noticia y su faz quedó reflejada para siempre a los pies de su castillo.

Cómo ir a visitar el Castillo de Santa Bárbara

Puedes explorar el castillo de Santa Bárbara sin entradas, aunque las requerirás para disfrutar de las visitas guiadas y de las teatralizadas. Igualmente, está disponible un servicio de audioguía.

Estos son los horarios de visita:

  • Castillo de Santa Bárbara interior. De 10:00 a 20:00 horas.
  • Museo de la Ciudad de Alicante. De 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

Si te preguntas cómo llegar al castillo de Santa Bárbara, no te preocupes: es muy sencillo. Lo puedes hacer caminando y en transporte público, pero no en tu propio vehículo. Como contrapartida, dispones de un minibús-lanzadera y del servicio de ascensor de la playa del Postiguet.

castillo alicante

Es hora de conocer el castillo de Santa Bárbara

¿No te apetece visitar esta fortaleza tan histórica como romántica, localizada en Alicante? Te sugerimos planificar una escapada a la Costa Blanca y admirar este recinto espectacular.

El castillo de Santa Bárbara va a dejar una profunda huella en tu ser. Si, además, te instalas en uno de los alojamientos vacacionales excepcionales de Fidalsa, tu satisfacción será completa.