En 2022 las ciudades favoritas, en la provincia de Alicante, han sido Guardamar, ciudad Alicante y Santa Pola, según esta empresa de alquiler vacacional líder en la Costa Blanca

La Semana Santa de 2022 ha sido la primera en dos años sin restricciones de movilidad o aforos tras la llegada de la pandemia del coronavirus, la cual puso en pausa el mundo del ocio y los viajes. 

Las reservas registradas por Fidalsa Alquiler, en esta comunidad en 2022 han mostrado una tendencia positiva, cerrando este periodo vacacional con un crecimiento de las reservas de un 72% respecto al 2021 realizadas especialmente en la Costa Blanca, donde la empresa concentra su mayor volumen de negocio. 

La tendencia analizada por Fidalsa Alquiler demuestra un cambio en los destinos favoritos de los viajeros los últimos cuatro años. En 2022 las ciudades donde se han efectuado más reservas son, en primer lugar, la ciudad costera de Guardamar, seguida por la ciudad de Alicante y la también costera Santa Pola, todas ellas en la misma provincia alicantina. 

El año pasado y en 2019, antes de la llegada del coronavirus, la ciudad de Alicante fue la número uno. De hecho, este destino representó el 46% de las reservas de Semana Santa en 2019 y el 14% en 2021

En el mismo periodo de 2022, ha sido el 18%. “Para entender estos datos, cabe destacar que las preferencias de los consumidores han cambiado con la pandemia, prefiriendo los alojamientos alejados de las urbes a los apartamentos de ciudad”, destaca el gestor de la compañía, Andrés Gomis.

Otro dato extraído por Fidalsa Alquiler es que en 2022 se ha doblado el número de niños por viaje respecto a 2019,  lo cual, como expone Gomis, “esto significa que los padres viajan más con sus hijos o confían más en el alquiler vacacional a la hora de elegir su destino de vacaciones”.

Si analizamos la procedencia de los viajeros, los españoles son los mayoritarios. En 2022 las reservas han sido realizadas por un 40% de españoles, un 8% de británicos y un 4% de alemanes. En 2021 el 59% fueron españoles, mientras que en 2019, representaron el 58%.

La Semana Santa 2022 ha sido clave para la recuperación del turismo y Gomis expresa que están “satisfechos con su nivel de reservas”. Si bien el volumen de negocio todavía está un 18% por debajo respecto al mismo periodo de 2019, la evolución de 2021 y 2022 ha sido muy positiva. 

El año 2022 arrancó con una elevada inflación que ha impactado a la capacidad de ahorro de los turistas, a lo que hay que sumar la llegada de la variante ómicron en Navidad y la guerra de Ucrania en marzo, la cual ha hecho aumentar los precios debido al desabastecimiento energético.