Si todavía no sabes qué ver en País Vasco, no te preocupes. ¡Sabemos que después de leer este artículo te vas a quedar con aún más ganas de ir! Te vamos a decir qué ver en el País Vasco, cuáles son las zonas imprescindibles, qué comer en esta comunidad autónoma y mucho más. Te dejamos la parte más complicada: elegir qué hacer en el País Vasco y planear tu viaje. Sigue leyendo y descubre qué ver en el País Vasco y por qué no te puedes perder esta increíble región.

ÍNDICE

Lugares Turísticos que Visitar en el País Vasco

El País Vasco, en el extremo oriental del mar Cantábrico (y por tanto en una zona privilegiada), se divide en tres provincias: Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Cada provincia tiene su encanto y motivos de sobra para merecer una visita, pero como el tiempo es siempre limitado, queremos darte una selección de los puntos más visitados y con las mejores cosas que ver en el País Vasco en 4 días:

Bilbao

Bilbao

Esta ciudad es un punto imperdible del País Vasco, por su dimensión arquitectónica, artística, cultural y gastronómica. Para empezar, aquí encontramos el Museo Guggenheim, uno de los mejores del mundo, tanto por fuera como por dentro. Su mercado, lleno de productos frescos y mucha animación, de día y de noche. Para poder apreciar la ciudad en su conjunto, el Funicular de Artxanda es una opción totalmente recomendable.

San Sebastián

San-sebastian-pais-vasco

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que San Sebastián es una de las ciudades más bonitas de España, con la mítica bahía de La Concha y el monte Igeldo. Si a eso le sumamos una espectacular ruta de pintxos y las increíbles vistas desde el Castillo de la Mota, y estamos en la presencia de una visita imprescindible en tu próximo viaje al País Vasco.

Mundaca

mundaca

Este pueblo costero, famoso por el surf, tiene el encanto típico de los pueblos costeros del norte, en un entorno de belleza envidiable y que permite disfrutar del País Vasco más auténtico y real.

Zumaia

Zumaia

Otro pueblo de costa que merece ser incluido en cualquier lista con lo que ver en el País Vasco, Zumaia fue escenario de algunas escenas de Juego de Tronos, y eso ya te puede dar una pista de lo que podrás encontrar. Su bahía y vistas a la montaña son un paisaje que transmite energía positiva.

Urdaibai

Urdaibai

Esta zona natural es Reserva de la Biosfera, siendo una de los atractivos naturales más importantes del País Vasco. Se trata de un humedal con gran relevancia biológica, especialmente para las aves migratorias, y ofrece vistas impresionantes a la ría y al entorno virgen de la zona.

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe​

Este lugar está en todas las listas con lugares que ver en el País Vasco, y no sorprende, ya que se trata de una ubicación única y mágica. La ermita con el mismo nombre se encuentra en lo alto, vigilando el mar y ofreciendo la posibilidad de disfrutar de un paisaje espectacular.

Laguardia

Laguardia​

Pocos pueblos medievales tienen tanto encanto por metro cuadrado como Laguardia, una pequeña localidad en Álava. Si vienes al País Vasco, te recomendamos por lo menos una parada rápida aquí.

Gastronomía Vasca: platos típicos que no te puedes perder

El País Vasco es una de las regiones gastronómicas más importantes del país, y posiblemente una de las más influyentes del mundo, así que no puedes dejar de degustar algunos de sus platos típicos en tu próxima visita. Te enseñamos aquí algunos de ellos:

Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil​

Seguro que has oído hablar de este plato y es probable que alguna vez lo hayas comido. Aquí es donde ha nacido esta receta famosa internacionalmente y es seguramente donde se puede comer su mejor versión. 

Gildas

Gildas

Este pequeño pintxo es otro imperdible de la gastronomía vasca: un palillo con aceituna, anchoa y guindilla. Sencillas y deliciosas, las gildas son perfectas para un aperitivo.

Kokotxas en salsa verde

Kokotxas en salsa verde​

Otro plato fundamental de la gastronomía vasca son las kokotxas (caras de bacalao o de merluza) en salsa verde. Dicen que esta es la mejor parte del pescado, y por eso también una de las más caras.

Marmitako

Marmitako

Este plato tradicional, de origen humilde, es un guiso de cuchara, perfecto para reponer energías. En una marmita, se mezclan patatas y bonito sobre un sofrito de cebolla y pimiento. Otro plato sencillo, pero riquísimo si se hace con ingredientes frescos y la preparación correcta.

Txangurro

Txangurro

El marisco no podía faltar. En este caso, la carne del centollo cocida vuelve al caparazón, mezclada con un sofrito de cebolla y puerro, salsa de tomate y coñac, y va al horno a gratinar con mantequilla. Divinal.

Bacalao a la Vizcaína

Bacalao a la bilbaina

Sí, otro plato de bacalao. Y es que en el País Vasco es uno de los protagonistas. En este caso, se confita el bacalao en aceite y ajo, por un lado, y se pocha la cebolla y se añade el pimiento choricero, por otro. Se tritura esta segunda mezcla y se añade el bacalao. El resultado final es fantástico.

Como ves, el País Vasco no solo es conocido por sus famosos Pintxos. La variedad de platos que puedes comer en el País Vasco es enorme, así que atrévete a probar todo lo que puedas. No te arrepentirás.

Actividades al aire libre en el País Vasco

La belleza natural del País Vasco merece ser aprovechada al máximo, y para eso, nada mejor que hacer una (o varias) actividades al aire libre. Estas son nuestras sugerencias:

Tours desde Bilbao, San Sebastián o Vitoria

Si te vas a alojar en una de las ciudades principales, te gustará saber que podrás visitar muchos de los pueblos más pequeños que debes ver en el País Vasco, y cualquiera de ellos es perfecto para ir a pasar el día.

Excursión en barco por la costa

La costa del País Vasco es preciosa, y si la ves desde un barco, más aún. Puedes contratar este servicio, que a veces incluye comida y bebida a bordo, para un plan divertido en familia o con amigos.

Pasear entre viñedos y hacer una cata de vinos

Existen cerca de medio millar de bodegas censadas en el País Vasco que pertenecen a la Denominación de Origen Rioja, y eso significa que podrás visitar una de las regiones vinícolas más famosas del mundo, apreciar las viñas y probar sus vinos.

Tradiciones y Festividades Vascas

El País Vasco tiene tradiciones muy suyas, con muchos años de historia, así que aprovecha para descubrir más en tu viaje, porque hay muchas cosas que hacer en el País Vasco en cuanto a tradiciones: la pelota vasca es algo que llamará la atención de los amantes del deporte; los carnavales, como el de Zalduondo, y las danzas vascas, como el aurresku o el fandango, son atractivos para los amantes del folclore y de la fiesta; y el Museo Guggenheim es ideal para los amantes del arte y la cultura.

que ver en pais vasco

Consejos para Viajar al País Vasco

Ya te hemos dado varias recomendaciones para que disfrutes al máximo de tu visita, con lugares que ver en el País Vasco y qué comer, y ahora te daremos algunos consejos para que ese viaje sea lo más fácil posible. En primer lugar, elige bien la zona donde te vas a alojar, ya que la región es grande y es posible que no te dé tiempo a visitar todo lo que quieres. Recuerda que puedes elegir un lugar con mar y montaña, así que aprovecha.

En cuanto a la mejor época para visitar el País Vasco, tenemos que decirte que es el verano, ya que esta estación del año ofrece temperaturas más estables y menor probabilidad de lluvias. Por último, aprovecha para probar toda la comida que puedas, una vez que estará riquísima, sin duda. ¡Esa es una de las mejores cosas que hacer en el País Vasco!

¡Ven a Visitar el País Vasco!

El País Vasco es una región imprescindible de nuestro país y tiene las condiciones perfectas para un turismo de calidad, con varios tipos de paisajes, opciones para los amantes de la playa y para quienes prefieren la montaña, una gastronomía al nivel de las mejores del mundo y pueblos con mucho encanto. Si tienes poco tiempo, este artículo te dará ideas de cosas que ver en el País Vasco en 4 días. Aquí puedes también encontrar algunas de las mejores opciones de alojamiento en el País Vasco que ofrecemos en Fidalsa Holidays, para que tu viaje sea un placer en todos los sentidos.